OE y tutorias
¿Que es un tutor?
Es un profesor de "Tiempo Completo” , que atiende a los estudiantes de un grupo a su cargo mediante la observación de su desempeño académico y socio afectivo, dándoles seguimiento donde los orienta y ayuda para su desarrollo integral.Comunica y Coordina sus acciones con las de otros profesores, y en casos necesarios, con las unidades de servicios al estudiante y con los padres de familia.

¿Que es orientación educativa?
La orientación educativa es un proceso de asesoramiento; que parte hacia las visiones del futuro, tanto profesional, académico y personal a lo largo de nuestra vida. Enfocándose así, a la toma de decisiones para un bienestar satisfactorio con principios éticos y morales.
Partiendo de esta forma, como un conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, el diseño, la aplicación y la evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, general, sistemática y continuada dirigida a las personas, instituciones y al contexto comunitario, a fin de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos y sociales.1
La orientación educativa también es considerada como un servicio técnico, personal y sistemático que se ofrece al alumnado desde el sistema educativo, con el fin de ayudarlo a conocer sus posibilidades y limitaciones, así como las de su medio, para que tome las decisiones adecuadas para obtener el máximo desarrollo personal, académico y social para lograr su transición a la vida activa como un ciudadano libre y responsable.
Diferencias entre ambas
Área de observación
|
Orientador Educativo
|
Tutor
|
Concepto
|
Proceso de apoyo a la formación integral de los estudiantes, como
personas comprometidas consigo mismas y con la sociedad, con mente critica y
con habilidades para conseguir la auto-orientación y trabajar para adquirir y
difundir los valores humanos.
|
Acción complementaria a la docencia que se enfoca en el
acompañamiento de alumnos durante su tránsito en el bachillerato, con la
finalidad de contribuir en su formación integral, para lo cual se vale de las
estrategias generadas en las cuatro líneas de trabajo de la orientación
educativa, mediante actividades de orientación, asesoría y apoyo.
|
Perfil
|
Profesional
de las áreas de Psicología, Pedagogía,
Trabajo Social o en Educación titulado, previa acreditación de competencias y
experiencia.
|
Profesor que brinda acompañamiento a un grupo de tutorados en los
aspectos académicos, psicosociales y vocacionales.
|
Funciones
|
Planear, coordinar y desarrollar
actividades en las cuatro líneas de trabajo de la Orientación Educativa:
Orientación Académica, Orientación Vocacional, Orientación para el Desarrollo
Humano, Orientación Familiar y trabajar en vinculación con el coordinador de
tutores y el jefe del Departamento de Servicios Educativos para operar el
programa de Tutorías.
Colaborar en la prevención,
detección y atención remedial de problemáticas académicas, psicológicas y
sociales, que afectan a los estudiantes.
Fomentar la vinculación con
profesionales e instituciones de apoyo.
Gestionar recursos que apoyen las
actividades de Orientación Educativa.
Participar en el Colegio
Departamental.
Realizar investigación.
Elaborar material didáctico.
Brindar y recibir capacitación y
actualización constante.
|
Realiza diagnóstico grupal.
Elabora, opera y evalúa su plan de trabajo considerando las
necesidades grupales y actividades del momento de la tutoría del que es
tutor.
|
Niveles de atención
|
Preventivo, de desarrollo y
remedial.
|
Preventivo y de desarrollo.
|
Características administrativas
|
Personal de confianza, contratado para el desarrollo de las funciones
de orientación educativa.
|
Profesor del plantel, no percibe una remuneración por las actividades
realizadas.
|
Tiempo
|
40 horas a la semana.
|
2 horas semanales.
|
Actividades en vinculación con el
Colegio Departamental
|
Forma parte del colegio departamental.
|
Funciones de mi tutor
Funciones con los alumnos:
→ De forma individual:
ü Conocer los antecedentes académicos.
ü Facilitar su integración en su grupo-clase y en la dinámica escolar.
ü Realizar el seguimiento de los alumnos para detectar las dificultades en su proceso de enseñanza-aprendizaje y elaborar respuestas educativas adecuadas.
ü Personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación.
ü Tener entrevistas individuales con los alumnos cuando éstos lo necesiten.
ü Favorecer el conocimiento y aceptación de sí mismo y su autoestima.
ü Favorecer los procesos madurativos.
ü Potenciar el desarrollo de las relaciones significativas.
ü Controlar la asistencia.
→ De forma grupal:
ü Participar y favorecer la formación del grupo.
ü Informarles sobre las finalidades de la tutoría y las funciones del tutor.
ü Coordinar el proceso evaluador y asesorar sobre la promoción de un ciclo a otro.
ü Mediar en posibles situaciones de conflicto entre alumnos/as y profesores/as e informar debidamente a las familias.
ü Organizar actividades de “acogida” al principio del curso.
ü Fomentar el desarrollo de actitudes participativas en el centro y en su entorno social.
ü Hablar a principio de curso con el alumnado sobre sus derechos, deberes y normas del centro. En Educación Infantil, se tratarán normas básicas.
ü Explicar las funciones y tareas de tutoría dándoles la oportunidad de participar en la programación de las actividades.
ü Estimular y orientar al grupo para que plantee necesidades, expectativas y problemas, y para que ellos se organicen y busquen soluciones y líneas de actuación.
Funciones con la familia:
ü Informar a los padres y madres sobre los aspectos de la vida del centro y, en especial, del propio servicio de tutoría.
ü Recoger la información que los padres y madres pueden proporcionar para un mejor conocimiento del alumnado.
ü Informar y asesorar a los padres y madres en aquellos aspectos que afecten a la educación de sus hijos/as.
Funciones con el Equipo Docente:
ü Coordinar el ajuste de las programaciones, especialmente en aquellos alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
ü Coordinar el proceso evaluativo del Equipo Docente, recabando las informaciones necesarias.
ü Coordinar líneas de colaboración con otros tutores, que se reflejarán en el Proyecto Educativo del Centro.
ü Tratar con los demás docentes problemas académicos, disciplinarios, individuales y de grupo.
Momentos de la tutoria
Ingreso o Inducción

Lineas de la orientación educativa

Comentarios
Publicar un comentario